Spirulina beneficia la buena Salud. Son varios los estudios que comprueban el importante aporte de la spirulina para combatir varias enfermedades.

La Spirulina beneficia la buena Salud, te previene y ayuda a aliviar muchas enfermedades. Por eso es considerada como el alga del milenio, según la UNESCO.

Combate estas 25 enfermedades con el consumo constante de Spirulina. Consumir aproximadamente 5 gramos diarios de Spirulina beneficia la buena salud.

ACNÉ

El acné aparece en los adolescentes por el cambio hormonal, el estrés, los problemas familiares y el colegio. En los adultos el acné aparece ante la inmunodeficiencia y en congestiones del hígado. Para tener una piel sana, es importante consumir productos que contengan vitamina E, A y la clorofila. Por lo tanto es necesario comer suficientes frutas y verduras. La Spirulina contiene estos nutrientes en grandes cantidades, los cuales ayudan a recobrar una piel sana y limpia. Para tener los mejores resultados se debe consumir diariamente Spirulina y evitar consumir frituras, proteína animal y productos lácteos.

ALERGIAS

Las reacciones alérgicas se manifiestan porque el organismo está lleno de sustancias tóxicas o irritantes. Esto produce una hiper-reacción del cuerpo frente a los estímulos externos tales como: el polen, el polvo, el pelaje de animales, los cosméticos y alimentos.

La clorofila de la Spirulina es un buen aliado para desintoxicar el organismo. Contiene sustancias que reaccionan como anti-histamínicos e inhiben la reacción exagerada del cuerpo ante estímulos exteriores irritantes.

ALZHEIMER

Investigaciones científicas demostraron que las toxinas y los metales pesados que se acumulan en el cerebro inhiben la correcta función cerebral y la conducen a la temida demencia.

La spirulina tiene un alto contenido en clorofila. Ésta favorece la eliminación de metales pesados y toxinas de las células, ayudando a mejorar las funciones del cerebro. En experimentos científicos se observó que la ficocianina, puede atravesar la barrera hematoencefálica, actuando como un poderoso antioxidante en el cerebro. Junto a la enzima superóxido dismutasa, protege así mismo a las neuronas de posibles daños por los radicales libres. Entre los científicos existe mucha esperanza en la ficocianina para mejorar los síntomas en pacientes que padecen de alzheimer y parkinson.

ANEMIA

La Spirulina por su alto contenido en vitamina B12, ácido fólico, hierro y clorofila, todos ellos de fácil asimilación, nivelan los valores deficientes en glóbulos rojos.

ANOREXIA NERVIOSA/BULIMIA NERVIOSA

Un creciente número de mujeres adolescentes padecen de estas disfunciones. La causa en la mayoría de los casos se debe a desequilibrios familiares que provocan, entre otros, la perdida de la autoestima de la persona afectada. Una persona con anorexia siempre quiere adelgazar más, aun cuando ya tiene muy bajo peso. También sufre de una baja ingestión de alimentos, provocando una peligrosa desnutrición. La bulimia se caracteriza por comer grandes cantidades de comida la cual es inmediatamente expulsada con vómitos deliberadamente provocados.

Por su acción equilibrante en el ámbito metabólico y mental, la Spirulina ayuda a balancear las deficiencias en nutrientes, sin aportar muchas calorías. Los aminoácidos triptófano y fenilalanina, actúan como anti-depresivos naturales que ayudan al paciente a superar los problemas emotivos y a mejorar sus desequilibrios en el comer.

ARTRITIS

Esta enfermedad muy frecuente se manifiesta con inflamaciones en las articulaciones, dolor, hinchazón y tensión. Sus causas provienen de la alimentación y el estilo de vida.

Múltiples pacientes con artritis testifican la desaparición del dolor cuando toman a diario la spirulina. Estos efectos se deben al alto contenido de ácido gamma-linolénico (agl) con capacidad anti-inflamatoria y a las múltiples enzimas que posee el alga. El agl se convierte en nuestro organismo en la prostaglandina e1 que es un antiinflamante, aliviando también el dolor en pacientes con gota o con afecciones reumáticas.

ARTERIOSCLEROSIS

La causa de esta afección se explica en la deficiencia de enzimas que son responsables de la digestión de grasas. Las consecuencias de una dieta alta en grasa animal combinada con una vida sedentaria, conlleva el aumento del colesterol en la sangre y la incrustación de grasas y minerales en las arterias: el diámetro interior de las arterias se disminuye o se obstruye lo que causa a su vez un aumento en la presión arterial. La Spirulina con su alto contenido en sustancias activadoras de enzimas, facilita la digestión de grasas y en conjunto con los ácidos grasos insaturados, regula la producción del colesterol “malo” ldl y aumentan el valor del colesterol “bueno” hdl.

CANDIDIASIS

El uso de antibióticos, el alto consumo de azúcares y el estrés, disminuyen la flora intestinal que normalmente controla la población del hongo candida albicans. Este hongo puede cruzar la membrana del intestino e infectar órganos internos por medio de los vasos sanguíneos, disminuyendo nuestra vitalidad. Los científicos comprobaron que la Spirulina nutre la población benéfica del intestino, especialmente el lactobácilus y bifidus. De esta manera controla la sobrepoblación del hongo candida albicans, que es también responsable para la vaginitis. Es aconsejable mantener un régimen bajo en azúcares y harinas para tener resultados más rápidos y duraderos.

CÁNCER

Las afecciones cancerígenas se volvieron pandémicas en los últimos años.

Muchos científicos involucrados en investigaciones contra el cáncer se interesan por la Spirulina. Ellos observaron la activación de las sustancias anti-cancerígenas propias del cuerpo. La Spirulina no es un medicamento contra el cáncer, mas debido a su rica composición en sustancias altamente nutritivas, inmuno-estimulantes, energéticas y antioxidantes, la vuelven un suplemento que despierta muchas expectativas.

La Spirulina contiene una gama de sustancias anti-cancerígenas que potencian sus efectos por ser combinados. Contiene la ficocianina, el calcio-spirulan, la clorofila-a, el beta-caroteno y la enzima superóxido dismutasa.

Los radicales libres, las radiaciones y las toxinas, tienen un efecto destructivo sobre nuestro ADN y nuestras enzimas reparadoras del ADN como la endonuclease. Las células con el ADN deteriorado, pueden perder su autocontrol y convertirse en células tumorales o cancerígenas. Los polisacáridos hidrosolubles, únicos en la Spirulina, estimulan la actividad enzimática del núcleo y con ello la reparación del ADN deteriorado.

La reacción inmuno-estimulante de la Spirulina despierta mucho interés en los médicos. Puede observar sus efectos en los pacientes que toman la Spirulina diariamente. Se observa una actividad más alta en los importantes componentes del sistema inmunológico, que son entre otros, las células madres de la médula ósea, macrófagos, células-t y los “killer” células naturales. Estas células “comen” literalmente las células tumorales o cancerígenas.

COLESTEROL ALTO

El colesterol es conocido por ser el causante de muchas afecciones cardiovasculares. En diferentes estudios científicos se ha podido comprobar que el consumo de 4 gramos de Spirulina diaria, baja de manera significativa el colesterol malo (ldl) y los triglicéridos en la sangre, aumentando al mismo tiempo el buen colesterol (hdl).

El alga remueve el exceso de grasas y protege los vasos sanguíneos; este efecto se logra por la significativa presencia de ácidos grasos esenciales. La Spirulina tiene la capacidad de remover las grasas del hígado.

CONVALECENCIA

Durante la enfermedad o las intervenciones quirúrgicas el cuerpo pierde muchas vitaminas y minerales. Para restaurar la salud y la vitalidad, el organismo requiere de los nutrientes perdidos durante la enfermedad, la Spirulina es ideal para ello.

DEPRESIÓN Y ANGUSTIA

Hay muchos medicamentos que roban nutrientes esenciales al cuerpo causando indirectamente depresión por la falta de ellos. Personas que toman durante largo tiempo antiácidos, la píldora anticonceptiva, pastillas contra la presión alta o analgésicos, están más expuestas a desarrollar deficiencias y en consecuencia caer en estados depresivos.

La Spirulina contiene todos los nutrientes denominados “antidepresivos”. Ellos llevan a la células a la luz del sol, aclara la mente y combate la depresión.

DIABETES

En este desorden metabólico, el páncreas no produce suficiente insulina (tipo i) o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (tipo ii). La insulina es necesaria para regular la cantidad de glucosa en la sangre y para acumular el exceso en los músculos o en el hígado.

En experimentos científicos se ha podido observar una significativa disminución de la glucosa en la sangre después de 3 semanas de ingerir dos gramos de spirulina al día, junto a una dieta adecuada.

La Spirulina es un complemento nutricional ideal por su alto contenido en aminoácidos y pocos carbohidratos (17%) que son polisacáridos; ellos administran energía sin necesidad de insulina. El contenido equilibrado en vitaminas y minerales ayuda al diabético a compensar sus carencias y la acción alcalinizante ayuda al metabolismo desequilibrado del diabético. Importante es mencionar los micro-elementos cromo, manganesio y zinc que nos ayudan al metabolismo de los carbohidratos y las enzimas que estimulan el trabajo del páncreas.

La Spirulina puede ser ingerida en pequeñas dosis durante el día para mantener estable el nivel de azúcares y evitar la sensación de hambre o hipoglucemia.

HÍGADO, AFECCIONES

Las causas de la hepatitis pueden ser por virus o por el abuso de medicamentos, alcohol o drogas. En este caso aprovechamos de la capacidad regenerativa y desintoxicante de la spirulina. El alto valor proteico de la Spirulina proporciona al hígado los nutrientes que necesita y administra las proteínas que son necesarias para la síntesis de las enzimas que a su vez son vitales para las funciones metabólicas del hígado. La metionina, un aminoácido esencial de la Spirulina, tiene una función importante para restaurar el hígado.

GASTROPATÍAS

El estrés y el desequilibro en las comidas son una de las causas más frecuentes de los problemas gástricos. Bajo este desequilibrio las vitaminas “antiestrés” y los minerales de la spirulina ayudan paralelamente con un estilo de vida más consciente. El alto contenido en clorofila cuya acción anti-inflamatoria sobre la mucosa del estómago, conlleva un efecto terapéutico en el caso de la gastritis.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Diferentes componentes naturales de la Spirulina ayudan a bajar la presión arterial. Entre ellos el ácido gamma-linolénico que estimula la producción de las prostaglandinas, un grupo de hormonas que, entre otras funciones, controlan la presión sanguínea. Por otra parte, tiene un efecto desintoxicante en los riñones que son importantes reguladores de la presión arterial. Las enzimas nos ayudan a metabolizar las grasas, evitando depósitos en los vasos sanguíneos.

IMPOTENCIA SEXUAL

Gracias a las enzimas y los nutrientes de la spirulina se activan las glándulas hormonales que proveen al cuerpo suficientes hormonas sexuales y vitalidad hasta en la tercera edad. Estos beneficios favorecen a muchas parejas con problemas de infertilidad, hasta el punto de lograr el embarazo.

INMUNIDAD DEFICIENTE E INFECCIONES

La Spirulina posee una gama de nutrientes que estimulan el sistema inmunológico; mencionemos los más importantes: la ficocianina, la clorofila-a, el beta-caroteno, los polisacáridos y la enzima superóxido dismutasa. La combinación de las vitaminas, minerales y enzimas son los complementos ideales para activar el sistema inmune.

El efecto de la Spirulina sobre el sistema inmunológico parece deberse a la importante estimulación de los macrófagos y en consecuencia a la producción de citoquinas en mayores cantidades, las cuales afectan la respuesta o activación de otras células linfoides. Se observó que las glándulas bazo y timo mejoran sus funciones inmunoestimulantes.

NEUROPATÍAS

Diferentes causas pueden contribuir a la aparición de neuropatías. Algunas de ellas son: carencias vitamínicas, especialmente del complejo b, tóxicos, enfermedades metabólicas (diabetes), inflamaciones o neoplasias. En algunas investigaciones científicas se pudo constatar que la Spirulina, con su combinación de sustancias beneficiosas sobre las estructuras y funciones del sistema nervioso, es un recurso singular para la prevención y tratamiento de los desórdenes neuropáticos.

OBESIDAD

Es conocido que la sensación de hambre es una señal del organismo ligada al nivel de nutrientes en la sangre. Cuando aparece el hambre se aconseja ingerir de 3 a 5 gramos de Spirulina. Se recomienda consumir media hora antes de cada comida. En consecuencia aumentaran los niveles de proteínas y carbohidratos en la sangre. Lo que hace desaparecer la sensación de hambre.

Gracias a su alto contenido en proteínas completas (con poca grasa y carbohidratos), la Spirulina es el suplemento ideal para bajar de peso. Su efecto desintoxicante y estimulante del metabolismo (que quema las grasas) permite bajar de peso al paciente sin dietas rigurosas. Siempre es aconsejable cambiar las costumbres alimenticias del obeso, procurando una dieta rica en alimentos integrales y verduras frescas para mantener su peso en niveles normales. Toda la gama de nutrientes que contiene la Spirulina nivela las deficiencias de una dieta inadecuada.

Este proceder nos permite bajar de peso de manera constantemente y sin sufrir de hambre. Los ejercicios físicos serán siempre un complemento necesario para bajar y mantener el peso dentro de los niveles saludables.

PANCREATITIS

La pancreatitis es difícil de detectar cuando se debe al alcoholismo, al excesivo consumo de alimentos grasos o a los cálculos hepáticos. Cuando los cálculos hepáticos obstruyen el conducto del páncreas, se produce una anormal y elevada secreción de fluido pancreático. La presión en el ducto del páncreas eleva la secreción de la bilis y el fluido regresa al páncreas. Esto genera una auto-digestión de los tejidos pancreáticos debido a la acción de sus propias enzimas digestivas. En este caso, se aconseja una dieta equilibrada y de fácil digestión. La Spirulina por su alto contenido de clorofila-a inhibe la producción de tripsina, enzima que ataca a su glándula productora.

RADIACIÓN, QUIMIOTERAPIA

Después de la catástrofe de chernobyl en Rusia, se utilizó la Spirulina para mejorar los síntomas producidos por la alta radiación. Con el suministro de 5 gramos diarios de Spirulina se observó una significativa normalización de las reacciones alérgicas en los niños. Los niveles de inmuno-globulinas e (ige) bajaron considerablemente en la sangre.

En Rusia en 1995 se patentó la Spirulina como “medicina” que reduce eficazmente las reacciones alérgicas provocadas por la radiación.

La Spirulina ayuda a disminuir considerablemente los efectos colaterales de la quimioterapia. Por ejemplo reduce las náuseas, la pérdida del cabello y la deficiente inmunidad.

RIÑONES AFECTADOS

Los factores que atentan contra el buen funcionamiento de los riñones son:

  • Los medicamentos.
  • El exagerado consumo de alimentos que producen acidez.
  • La presencia de químicos en la comida.
  • La contaminación ambiental.
  • La insuficiente ingestión de agua también agrava las afecciones renales.

La spirulina “captura” los metales pesados y las toxinas. Gracias a sus moléculas de clorofila los convierte en quelatos y se eliminan a través de la orina. El aminoácido metionina ayuda así mismo a eliminar los metales pesados alojados en los riñones.

Los estudios científicos realizados con ratas en el Japón mostraron que la Spirulina reduce la nefrotoxicidad del mercurio y la toxicidad en 3 medicamentos comunes tales como en el antibiótico, el analgésico y el anticancerígeno. La cualidad de nefroprotector de la Spirulina la convierte junto con dosis altas de vitamina c, en un eficaz aliado en el tratamiento contra la intoxicación de metales pesados. Se vuelve prometedor su uso en pacientes que padecen dolencias en los riñones de manera crónica.

VIRUS

La Spirulina posee una actividad antiviral en contra de varios virus patógenos. Los científicos atribuyen esta actividad en parte a su contenido en sulfoglucolípidos que tienen la capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos. Parece que el efecto anti-viral de la Spirulina es indirecto. Bloquea la penetración del virus en las células, evitando de esta manera la reproducción del mismo.

Un virus solamente puede sobrevivir si este utiliza el ADN de la célula que le acoge. Existen evidencias científicas que la Spirulina tiene una actividad anti-viral en las siguientes enfermedades:

En el sida, el herpes simple, el citomegalovirus humano, el adenovirus. En los virus: del sarampión, las paperas y la influenza o gripe.

Algunos científicos sugieren que el consumo regular de esta alga puede prevenir o disminuir las secuelas de las enfermedades virales.

VISTA

En los casos de cataratas en personas mayores, la retinitis, la presión alta y el endurecimiento de los vasos sanguíneos de los ojos, se comprobó un ostensible mejoramiento de los pacientes, luego del consumo de 30 tabletas diarias, o 12 gramos de Spirulina. Este tratamiento debe efectuarse durante periodos largos de tiempo.

Tomado de: http://www.lavidasaludable.com