Consulta nuestras Preguntas Frecuentes para aclarar tus dudas. Si deseas mayor información comunícate con nosotros en nuestro chat o en las redes sociales.

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es el Alga Spirulina?

La Spirulina (Spirulina Máxima) es un alga unicelular que tiene forma de espiral, razón principal de su nombre. Es de la familia de las algas cianobacterias, su color verde es por la clorofila presente y el azulado por la ficocianina.

La Spirulina es un superalimento con hasta un 70% de proteínas en su composición y son más digeribles que las de la carne. Contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

Más Información

¿De dónde proviene la Spirulina?

El empleo de la Spirulina como complemento nutricional no es algo nuevo. Existe evidencia de su utilización en la antigüedad, tanto en África como en Mesoamérica. Los Aztecas y Mayas la llamaban tecuitlatl  y la utilizaban diariamente como alimento, ya que sabían de sus múltiples propiedades para la salud.

En la historia más remota se conoce que la Spirulina se encuentra en el océano hace más de 3.000 millones de años. Por la cual es conocida como el alimento del milenio (honor que le concedió la UNESCO). Es un ser ancestral, de los más antiguos de La Tierra, convivió con los mismísimos dinosaurios.

La Spirulina fue redescubierta

El Botánico francés Pierre Dangeard logró determinar por primera vez los beneficios de la Spirulina para la salud. Observó cómo los flamencos eran capaces de sobrevivir consumiendo estas algas. Posteriormente, el botánico Jean Leonard apoyó los hallazgos de Dangeard, lo que impulso el consumo de Spirulina por sus múltiples beneficios. La primera planta de procesado de Spirulina fue creada por los franceses en 1969, el municipio de Ecatepec, Estado de México, México, dicha planta se denominó Sosa Texcoco.

La Spirulina fue redescubierta en los años 60. Desde entonces científicos han centrado sus estudios en conocer más de su composición y beneficios para el cuerpo humano. Luego de ser redescubierta y sabiendo el potencial alimenticio del alga fue seleccionado por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misión espacial. Esto contribuyó a que el uso de la Spirulina se extendiera por gran parte del mundo.

Millones de personas alrededor del mundo utilizan la Spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ONU mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de microalgas como la Spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

¿Cómo se produce la Spirulina?

La Spirulina Máxima se cultiva en grandes redactores que se llenan con un medio de cultivo específico, preparado con agua y sales minerales seleccionadas. Los minerales y nutrientes son naturales y fundamentales para el medio de cultivo alcalino en el cual se desarrolla la Spirulina.

Nuestra planta productora está ubicada  en  pleno  desierto  de Atacama, el más árido y  puro del planeta, al norte de Chile. Estamos en el corazón de la Pampa del Tamarugal, un valle alimentado por las aguas que provienen del deshielo de la cordillera de los Andes, lo que eleva considerablemente la calidad de nuestros cultivos, certificados orgánicamente.

La sopa verde oscura en que se transforma el cultivo, pasa a una sala especial de cosecha a través de tuberías subterráneas, sin contacto alguno con la mano de los operadores. Allí se le separa del medio de cultivo, y la crema verde que se obtiene, después de varios procesos, se reduce a un polvo de color verde oscuro muy fino.

Nuestro producto cuenta con la Certificación Kosher que se refiere a la pureza del alimento para el consumo humano, nuestra Spirulina es cultiva con los más altos estándares de pureza y calidad.

Las condiciones climáticas son determinantes para establecer una planta productora de Spirulina. Deben elegirse latitudes dentro de las franjas tropicales y subtropicales, y el agua para los cultivos y los procesos de la planta debe ser potable, de preferencia proveniente de pozos profundos. Más Información

¿Cuáles son sus beneficios?

Es importante resaltar que la Spirulina es rica en hierro, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales. Es más fácil de absorber que otros suplementos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte.

La Spirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.

Aporta beneficios a la salud y belleza, previene enfermedades y mejora la calidad de vida: purifica la sangre, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, ayuda a la concentración, mejora el rendimiento en deportistas, ayuda a la pérdida de peso, tonifica la piel, es un antioxidante natural que fortalece el sistema inmunológico.

Investigaciones científicas demuestran que la Spirulina tiene un alto contenido de antioxidantes; en la Spirulina incluyen al selenio, ácido fenólico, vitamian E y carotenoides. Los antioxidantes destruyen a los radicales libres en el cuerpo que dañan las células. Según los expertos de la Asociación Americana de Dietética, los antioxidantes también pueden proteger al cuerpo de cáncer, infecciones, diabetes y enfermedades del corazón.

La Spirulina también tiene propiedades antimicrobianas que destruyen bacterias y virus tales como VIH-1, enterovirus, cytomegalovirus, sarampión, paperas, gripe A y herpes simplex. Hay estudios que también han confirmado que la Spirulina también puede reforzar el sistema inmune haciendo que produzca más monocitos, células asesinas naturales y macrofagas. Los monocitos, células asesinas naturales y las macrofagas destruyen patógenos invasores del cuerpo.

¿Cuáles son sus presentaciones y cómo se consume?

SpirulinaMATER se produce en forma de tabletas, polvo y cápsulas. Ver Productos

La Spirulina puede ser tomada de diferentes formas. La más común es en tableta, pero si se prefiere puede mezclar en polvo con licuados, jugos o té; y ser utilizado en el desayuno, almuerzo o merienda. El polvo puede ser también añadido en diferentes salsas. Para mayor información sobre la forma de consumir la Spirulina puedes ingresar a nuestro Recetario. Ver Recetario

¿Cuál es la dosis recomendada?

Nuestro equipo de nutricionistas recomienda empezar el consumo de Spirulina con una dosis de 5 gramos al día durante la primera semana. Luego aumentar paulatinamente hasta cualquier cantidad que considere adecuada para usted. Al parecer algunas personas sienten que necesitan de 3 a 4 gramos al día y otras hasta 12 gramos diariamente, dependiendo del estilo de vida.

Si el consumo de Spirulina está dirigido a reducir de peso, se recomienda consumir 5 cápsulas de Spirulina+Lecitina al día para obtener el efecto inhibidor del apetito. La mejor manera de tomar la Spirulina para adelgazar, es 30 minutos antes de las comidas.

Dosis básica recomendada:

Para tener los nutrientes esenciales cubiertos se recomienda consumir 500mg por cada 10 kg de peso.

Belleza y salud: Tomar a diario 3 gramos en ayunas con un vaso grande de agua.

Para adelgazar: Se recomienda tomar mínimo 5 cápsulas diarias de Spirluna+Lecitina. Dosificadas durante el día, 30 minutos antes de las comidas principales del día. Reduce la ansiedad y disminuye el apetito.

Para deportistas y vegetarianos: Se recomiendan 6 gramos de Spirulina Máxima en ayunas y 3 gramos antes de hacer deporte para tener energía durante el ejercicio, siempre con un vaso grande de agua.

Como snack saludable: Se recomienda consumir 1,5 gramos para satisfacer el apetito y potenciar la salud.

Bebés: La Spirulina es un alimento ideal para los bebés después de la lactancia. Se recomienda 1 gramo por día mezclado en sus papillas o jugos de frutas y verduras naturales.

Niños: Se recomienda una ración de 2.5 a 5 gramos diarios para menores de 3 a 12 años.

Jóvenes y adultos: Se recomienda una ración de 5 a 10 gramos diarios

Adultos mayores: Se recomienda una ración de 5 gramos diarios.

¿Cómo ayuda a bajar de peso?

La spirulina es muy efectiva en dietas para adelgazar por tres propiedades o efectos principales:

Controlar el apetito. 

Tiene efecto saciante, es ideal para controlar el apetito, ya que suma muy pocas calorías logrando quitar el hambre.

Este poder saciante se debe a que la spirulina contiene un gran porcentaje de fibra (mucílagos) que aumentan su tamaño en el interior del cuerpo y disminuyen el apetito. Contiene carbohidratos complejos que regulan el nivel de glucosa en la sangre, uno de los factores que intervienen en el aumento del apetito.

Acelerar el metabolismo.

Su rica composición en aminoácidos, vitaminas y minerales, hacen de la spirulina un alimento ideal para acelerar el metabolismo y controlar la absorción de grasas.

Quemar grasas: La spirulina también favorece la movilización de los depósitos grasos del cuerpo. Mecanismo imprescindible para la pérdida de peso. Es por eso que se le atribuye un efecto quemagrasa o termogénico.

 ¿La pueden consumir los niños y los adultos mayores?

La espirulina puede ser consumida por personas de cualquier edad, sin distinción de sexo ni actividad. Es recomendable para bebés desde el momento que termina la lactancia, mujeres embarazadas, niños y jóvenes, deportistas y adultos mayores.

Se recomienda mezclar espirulina con alimentos frescos y naturales para enriquecer su valor nutrimental.

¿Mujeres embarazadas y en lactancia pueden consumir Spirulina?

Es muy recomendable porque su alto contenido de calcio ayudará a la formación de los huesos del bebé.  Contiene ácido gamalinolénico, ideal para el bebé que no consuma la leche materna, pues este ácido graso lo tiene la Spirulina. Mayor información

En algunos países Spirulina es el alimento natural que se recomienda dar a los bebés después de la lactancia. No tiene ningún efecto secundario.

¿A qué hora se debe consumir la Spirulina?

La Spirulina es un alimento natural razón por la cual no existe un horario establecido para consumirlo. El metabolismo del ser humano funciona mejor durante las primeras horas del día, asimilando con mayor facilidad todos los nutrientes. Nuestros nutricionistas recomiendan su consumo como primer alimento del día para aprovechar al máximo su aporte nutricional.

¿Tiene calorías?

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes. Aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. Es baja en calorías.

Debido a su bajo aporte calórico, la spirulina es considerada un alimento de calorías negativas. Es decir se gastan más calorías en el proceso de masticación y digestión, que las que finalmente suma la spirulina al organismo.

¿Qué tan seguro es consumir Spirulina?

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan el consumo de Spirulina por los múltiples beneficios para la salud.

En 1992 la OMS la catalogó como: “El producto sano para siglo XXI”.

Ha sido declarada por la UNESCO como “el alimento del milenio”

La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizarla para combatir el hambre en las zonas más castigadas del planeta. Es un alimento hipernutritivo: contiene proteínas de alta calidad, vitaminas (ningún alimento es más rico en B12 que la Spirulina), minerales, ácidos grasos Omega-3 y beta-carotenos.

Por su aporte nutricional la NASA incluye la Spirulina como parte de la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

La Spirulina es un producto seguro, sin embargo existen en el mercado productos que no cuentan con la calidad óptima y las certificaciones necesarias. Es recomendable determinar que marca ofrece las mejores garantías de pureza, calidad y certificaciones. Nuestra SpirulinaMATER es un producto 100% orgánico, es natural. Contamos con las certificaciones que garantizan los más altos estándares de calidad y pureza en cada uno de nuestros productos.

¿Por qué lo recomiendan a vegetarianos?

Las personas vegetarianas encuentran en la Spirulina un alto contenido de proteínas. De igual manera las personas que no toleran alimentos como el huevo o la lactosa de la leche, pueden consumirlo.

La Spirulina es una fuente rica de proteínas mucho más asimilable para el cuerpo que las de origen animal y sin toxinas, colesterol o dificultades digestivas. Además la proteína vegetal que ofrece la espirulina se digiere mucho más fácil que las de la carne vacuna.

¿La Spirulina es segura para diabéticos?

La Spirulina le ayudará a las personas con diabetes a estabilizar sus niveles sanguíneos. Pese a no ser un medicamento, es el suplemento alimenticio más completo, nutritivo, concentrado y natural que existe.

La diabetes es una epidemia en el mundo occidental. Incluye patologías como la resistencia a la insulina, la obesidad, la dislipidemia y la hipertensión. Estudios demuestran que consumir Spirulina constantemente reduce el riesgo de padecer diabetes y regula los niveles de azúcar en el cuerpo.

Por su calidad nutrimental, el consumo diario de Spirulina es altamente recomendado para el diabético.

Los azúcares de la Spirulina no requieren de insulina para llegar a la célula. Posee cistina, un aminoácido que mantiene sano el páncreas estabilizando los niveles de glucosa en la sangre. La Tiamina (vitamina B1) presente en la Spirulina regula el metabolismo de los hidratos de carbono. La fenilalanina, otro aminoácido de la Spirulina, ayuda regulando el metabolismo, el apetito y la sensación de saciedad.

Se recomienda la Espirulina como tratamiento auxiliar para el diabético tenga una mejor calidad de vida.

¿La Spirulina tiene efectos secundarios?

La Spirulina NO tiene efectos secundarios. Su consumo se asemeja a cualquier alimento; ya sea fruta o verdura. Su consumo es totalmente libre y saludable.

¿En dónde se vende?

En nuestra página: http://www.spirulina.cl/productos/

¿A qué lugares puede llegar el producto?

Se puede enviar a cualquier lugar de Chile.